Vive un Carnaval diferente en Tenerife

, , Leave a comment

carnaval

Aprovechando que Rumbo te ofrece hoteles en Tenerife baratos online, ¿qué mejor idea que escaparte unos días a la isla para disfrutar del Carnaval de Tenerife? Se trata del segundo carnaval más conocido en todo el mundo, solo por detrás del de Río de Janeiro; y este año vivirá sus días grandes el fin de semana del 22 de febrero. Además, es una oportunidad única para alejarnos unos días del frío que estamos viviendo en la península y cambiarlo por el agradable clima de las Islas Canarias.

Para este año, la temática del Carnaval tinerfeño es el futuro. Este tema marcará los disfraces, la música, los concursos y todos los actos del Carnaval de Tenerife; e incluso el cartel anunciado, obra en esta ocasión del chicharrero Alejandro Tosco, también tienen tintes futuristas. Pero no importa cual sea la temática elegida, cada año las calles de toda la isla de Tenerife se llenan de luz, color, ritmo y pasión para celebrar esta histórica fiesta que tiene su epicentro en Santa Cruz de Tenerife.

Todos los pueblos y ciudades tinerfeños celebran su propio carnaval, pero la mayoría de ellos quedan eclipsados por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. También es importante el del Puerto de la Cruz, aunque no cuenta con el mismo renombre que el de la capital isleña. Cada ayuntamiento organiza una gran cantidad de actos y actividades por Carnaval, así que si queréis conocer cómo lo celebran en el resto de municipios tinerfeños lo mejor es consultar el programa en la web de cada uno de ellos.

Nosotros nos vamos a quedar en Santa Cruz de Tenerife. Si paseamos por el centro de la ciudad veremos que se ha engalanado, y se han instalado ventorrillos, quioscos y puestos de chucherías para darle ese gran ambiente de una fiesta que se vive en la calle y donde no puede faltar la música. Tras la elección de la Reina del Carnaval, la Reina Infantil y sus cortes el miércoles se celebra el primer gran acto de las fiestas, la cabalgata anunciadora del Carnaval, que este año será el viernes 13.

A lo largo de la semana siguiente se celebran los concursos de murgas, rondallas, comparsas y disfraces además de un desfile de coches antiguos que este año tendrá un interesante contraste con la temática futurista del Carnaval. Así llegamos al martes 17, cuando se celebrará el “Coso”, la apoteosis del Carnaval, una cabalgata que arranca a las 16 horas, se prolongará toda la tarde y acabará con un espectáculo pirotécnico.

Aunque el entierro de la sardina suele marcar el fin del carnaval, en Tenerife no es así. En Santa Cruz una procesión acompaña una pandorga con una gran sardina situada en el trono, rodeada de plañideras, hombres embarazados o viudas que la atacan. Eso si, los entierros de la sardina más destacados de Tenerife los encontramos en Puerto de la Cruz, Los Realejos o La Orotava y no en la capital de la isla.

El festival de rondallas o el coso infantil nos acompañarán durante los últimos días del Carnaval. No podemos olvidar el Carnaval de Día, que se celebra tanto el domingo 15 como el sábado 21. Se trata de una iniciativa para acercar a las familias completas a la fiesta, que ha tenido muy buena acogida desde su creación en 2008. Además, el sábado 21 se celebra la piñata chica, uno de los momentos más esperados por los más pequeños.

Aprovechando el boom del running, el Carnaval de Tenerife no ha querido dejar pasar esta oportunidad para celebrar la Carnival Running, una carrera de unos 5 kilómetros muy especial. Primero, porque los corredores deben presentarse disfrazados en la línea de salida; y segundo porque aquí no gana el primero en cruzar la meta -que también se llevará un premio-, sino el mejor disfraz masculino y femenino, el mejor disfraz grupal y la pareja más enamorada.

Otros carnavales españoles

El de Santa Cruz de Tenerife es el más importante de las islas, pero no el único. En la vecina Gran Canaria también se celebra el Carnaval de Las Palmas, que tendrá su epicentro en el Parque de Santa Catalina. La Gala de la Reina (viernes 13) o la Gala Drag Queen (el viernes 20) son dos de los momentos más esperados de estos carnavales, que este año coincidirán con la celebración de la Copa del Rey de baloncesto en la isla.

Junto al de Tenerife, el Carnaval de Cádiz es el único declarado de Interés Turístico Internacional, hecho por el que ambas ciudades están hermandades desde 1984 y los carnavales desde el año pasado. Estos días se está celebrando en el Gran Teatro Falla de la ciudad andaluza el Concurso de Agrupaciones del Carnaval, en el que compiten coros, comparsas y chirigotas en uno de los grandes atractivos del Carnaval gaditano.

Más información: Carnaval de Tenerife

Fotos: dpropp

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado