Perfil del turista europeo

, , Leave a comment

perfil del turista europeo 02

La preferencia del turismo de sol y playa, seguir las recomendaciones de amigos y el amor por la naturaleza son los principales rasgos del turista europeo medio. Según el último estudio del Eurobarómetro para comprender las motivaciones a la hora de viajar de los turistas europeos, sus preferencias y sus planes de vacaciones, se sol y la playa sigue siendo el principal motivo para irse de vacaciones a un lugar.

Las respuestas en las que se basa este análisis corresponden a las más de 30.000 encuentras realizadas entre los 27 miembros de la Unión Europea y otros siete países del viejo continente. Las cuestiones se plantearon a personas al azar durante el mes de enero de este año y las respuestas dejaron claro que los turistas europeos siguen siendo unos clásicos. En primer lugar, el motivo principal para emprender un viaje es que el destino disponga de sol y playa de sobra. La siguiente motivación es realizar una visita a algún familiar o amigo. Lo que impulsa a los ciudadanos de Europa a volver a un país son los elementos naturales favorables como el buen clima o la belleza paisajística, así como la calidad del alojamiento donde se han hospedado.

A pesar de que internet es el instrumento más utilizado para planificar y organizar las vacaciones, la mayoría de los encuestados aseguraron seguir las recomendaciones amigos y familiares para emprender un viaje. Así pues, internet consigue la plata en la categoría de fuente de información para realizar una escapada. El mediterráneo se ha ganado un puesto de honor como costa preferida por los europeos ya que los destinos más populares para ellos son España, Francia e Italia.

El 75% confesó haber planeado marchar de vacaciones a lo largo de esto año, pero un 34% explica que tuve que cambiar de destino a causa de la actual crisis económica. Más de la mitad viajará dentro de su propio país para reducir costes y el 43% se quedará en algún Estado de la Unión Europea. Para escoger un destino la naturaleza y la calidad del alojamiento son elementos decisivos.

perfil del turista europeo 01

El turista europeo: amante de la naturaleza

Los más interesados en los paisajes y los entornos naturales son los holandeses, los checos, los israelís y los eslovacos. Por el contrario, los que menos se fijan en esto a la hora de elegir un lugar donde pasar su tiempo libre son los irlandeses y los macedonios. Los turistas más maduros son los que mayor aprecian los entornos naturales, conforme va descendiendo la edad, decae el porcentaje de interesados en este tipo de características de los destinos de sus viajes.

Por otra parte, nueve de cada diez encuestados se mostraron satisfechos con los rasgos naturales de los entornos que visitaron a lo largo del año 2012. Los eslovenos, los belgas, los alemanes y los macedonios son los que expresaron mayor grado de satisfacción con el destino de sus viajes. En cambio, los turcos, los eslovacos, los búlgaros y los húngaros fueron los que se mostraron más reacios a firmar que habían quedado contentos con la naturaleza después de sus vacaciones.

El turista español

Pincelando con un poco más de precisión podemos añadir cuáles son las principales motivaciones de los españoles a la hora de escoger un destino donde viajar. Un estudio de la empresa Deloitte durante el 2012 señala que el precio, las ofertas y las venta de última hora, que se trate de destinos más cercanos (tanto nacionales como europeos), la posibilidad de todo incluido y la recomendación familiares y amigos son los factores que más influencian al turista medio español.

Sus motivaciones para trasladarse en sus vacaciones al extranjero son el ocio (53%), visitar a amigos  y familiares (24%) y por trabajo (17%), en el caso de los que únicamente realizan un viaje de poca duración. Los principales paquetes turísticos solicitados son los que incluyen turismo cultural, de descanso y de deportes. Al igual que el resto de sus vecinos europeos, el español se guía por el consejo de conocidos antes de emprender un viaje, la siguiente fuente consultada es internet y la tercera los agentes de viajes.

Las comunidades autónoma donde más se viaja son Cataluña, Madrid y Andalucía. Cuando viajan fuera de España la estancia media es de 9 días y el gasto aproximado es 80 euros por día, cerca de 700 euros por viaje. Los que más dinero se gastaron fueron aquellos que reservaron o los que contrataron un paquete turístico. Los menos previsores consiguieron hacerse con más gangas en los últimos momentos y viajar por mucho menos que los que planearon con antelación todo el desplazamiento y el hospedaje.

Fuente: EILAN

Fotos: zoetnet// zoetnet

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado