Los turistas cada vez gastan más en España

, , Leave a comment

El Pilar en Zaragoza

El turismo está de celebración en España gracias a la mejora de resultados en muchos aspectos. Si recientemente se desvelaban cifras muy positivas en cuanto al crecimiento de la ocupación de hoteles, y también se ha podido ver cómo las zonas comerciales ganaban en incremento de ventas, ahora se desvela que el gasto medio de los turistas del extranjero que visitan España ha aumentado. El porcentaje de crecimiento no es espectacular, pero resulta más que positivo para ver que la recuperación del sector turístico no solo ha comenzado, sino que está avanzando a pasos de gigante. Este crecimiento ha sido de un total del 5,7%.

Se toma como referencia la información publicada por el Ministerio de Turismo y Frontur en relación a cifras recopiladas en el mes de enero de este año 2015. El volumen de gasto que ha llevado a cabo el núcleo del turista extranjero ha alcanzado una cuota de 3402 millones de euros. En este sentido el crecimiento es del 9,5%, lo que augura un gran futuro para quienes estuvieran esperando a que el turismo internacional recuperara la confianza e interés en las ciudades españolas. Hay que tener en cuenta que estos datos no solo incluyen el gasto producido directamente en nuestras fronteras, sino también lo gastado a distancia desde sus respectivos lugares de origen.

En esta cuenta, como ya ocurrió en el pasado informe, el de 2013, se contabilizan todos los gastos realizados por los turistas, no dejando de lado tampoco los servicios o los servicios de transporte, muy habituales entre los viajeros. Gracias a estas cifras España está notando una recuperación muy fuerte a inicio de año que es más que probable que alcance unas cotas de estabilidad muy superior con el paso de los primeros meses del año.

Es palpable la satisfacción que se respira en la industria debido a esta mejora, algo de lo cual es fácil sacar buenas conclusiones. Con la subida del 5,7% en cuanto a gasto medio, los turistas han llevado a gastar un total de 1073 euros en las cuentas generales. Si nos atenemos al gasto medio diario, este también ha contado con crecimiento, en este caso superior, ascendiendo al 8,9%, lo que resulta aún más positivo. Aunque la cifra puede parecer demasiado optimista en comparación a la de otros resultados previos, la cantidad media de gasto que han afrontado los turistas extranjeras se ha llegado a situar en un total de 114 euros.

Ciudades de España

Respecto a los tipos de viaje organizados hacia España, continúa siendo líder la contratación de paquetes vacacionales con hotel. Este tipo de viajero ha producido un aumento del 9,3%, lo que ha llevado a que sea la opción turística más beneficiosa elegida por parte de los turistas. Este tipo de visita a España alcanza más del 60% de los ingresos, lo que confirma el buen trabajo que se está haciendo desde el país para proporcionar ofertas de interés gracias al valor de los hoteles. No obstante, las cifras de visitantes que viajan de manera libre, también han aumentado, en este caso incluso más, un 9,8%. En general vemos por las cifras publicadas que todos los tipos de paquete vacacional han mejorado en España y que el turismo continúa su fuerte progresión. Los viajeros que optan por venir a España sin un paquete definido también se han multiplicado y en este caso han aumentado un 12,5%.

Con un mes de enero tan positivo como este España está afinando una progresión sólida que imaginamos alcanzará sus momentos de mayor interés una vez llegue el verano. La Semana Santa también va a ser un periodo en el que suponemos que habrá una mejora consecuente, dado que es un momento del año en el cual las ciudades españolas aumentan el interés producido entre los visitantes, sobre todo entre los que se encuentran en países cercanos de Europa.

Otro impulso turístico se espera para 2015 gracias al incremento de la proyección de España debido a su aparición cada vez más habitual en películas y series de televisión. La emisión de los próximos episodios de la ficción Juego de Tronos, que se han rodado parcialmente en España, posiblemente provocará un aumento del turismo de grandes proporciones.

Los turistas que más han gastado en su visita a España han sido los británicos, colocándose Reino Unido como la primera potencia en cuanto a proporcionar una gran cantidad de ingresos a los negocios españoles. El resultado en este caso es de 544 millones. En la segunda posición están los alemanes con 512 millones, cerca de los ingleses, pero quedándose en una segunda plaza que, no obstante, se encuentra en el término de esperar por parte de la sociedad alemana, siempre interesada en pasarlo bien en nuestras playas y ciudades. Las regiones nórdicas también han tenido mucho interés en España, aunque la realidad es que el crecimiento turístico es proporcional también desde otros países de Europa, donde la imagen del país cada vez es más atractiva.

Vía: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Foto: LEYLEYLEYGFXTemplate

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado