Los cruceros se mantiene sólidos en España en 2014

, , Leave a comment

Un crucero en puerto

Aunque a final del pasado año 2014 se apreció un descenso en la cantidad de cruceristas que pasaron por España, los datos en términos generales del año han indicado que la cifra se ha mantenido estable en comparación a 2013. La noticia no es la que se esperaba en términos del optimismo que se respiraba entre algunos profesionales, que pensaban que 2014 acabara de manera más positiva, pero la realidad es que al menos el mercado turístico español desde esta vertiente no se ha visto mermado. Es posible que la tendencia sea de mejora en 2015, aunque a la vista de que aún estamos en los primeros meses del año es pronto para hacer cuentas y llegar a una conclusión determinada.

Las estadísticas apuntan a que en el pasado ejercicio han sido un total de 7,6 millones de personas las que han llegado a los puertos de España montados en un crucero. La caída, tal y como indicamos, en comparación a 2013, es mínima, dado que no llega ni siquiera al 1%. Son décimas que no reflejan absolutamente nada, pero que podrían haber desaparecido si el mes de diciembre hubiera acabado de una forma más positiva. Solo en diciembre España tuvo la visita de nada más y nada menos que una cantidad de cruceros inferior del 3,7%. Diciembre fue un mes especialmente malo que llegó después de una tendencia a la baja que requiere algún tipo de efecto por parte de los puertos españoles para que los viajeros internacionales y las organizadoras de los cruceros recuperen la fe en España.

Uno de los aspectos que hay que mencionar a la hora de abordar el dato negativo sobre la caída del 3,7% en cuanto a los cruceros que se detuvieron en España en el mes de diciembre, es que cada vez se está cambiando más la filosofía de los buques elegidos para estos viajes. Ahora son más grandes y dan cabida a más personas, pero salen menos viajes. Esto significa que la caída en cruceros recibidos no es tan drástica en términos de cruceristas, dado que una cosa ha contrarrestado la otra. Así, la cifra de cruceristas en que se ha reducido el resultado del mes de diciembre ha sido inferior a las 1800 personas, lo cual no es tan negativo como podría aparentar a primera vista.

Desde el sector de los puertos están complacidos y ven de forma positiva la situación actual, que aunque mejorable, ha dado satisfacciones a las previsiones. El objetivo es que esta estabilidad pueda mantenerse e incluso ir hacia arriba, para que cuando acabe el año 2015 y se haga un balance de cuentas se vea un incremento en todos los aspectos. Quizá no haya tantos barcos que se detengan en España en 2015 en comparación a 2014, pero tendremos que asumir que se trata por motivo del aumento de tamaño de los mismos y que no será algo que se refleje negativamente en las estadísticas de visitas.

Cruceros en 2014

En relación a las estadísticas propias del mes de diciembre, España disfrutó de la visita de 535 mil personas y de 269 cruceros. Estos viajeros, los cruceristas, interesan especialmente a las ciudades españolas con puerto por el aporte económico y comercial que proporcionan a los negocios de la zona. Son un tipo de turista que no solo puede realizar un desembolso en su parada en la ciudad, durante el tiempo libre que se les proporciona, sino que al mismo tiempo tiene la oportunidad de generar interés hacia las ciudades que visitan.

Los cruceristas son un tipo de viajero variable y voluble. Pueden convertirse en un foco de beneficios importante en cuanto a consumo en la región, pero en su visita durante el periodo del crucero tampoco resultan fundamentales para las ciudades. Lo importante viene de la experiencia que obtienen en ese periodo de tiempo que invierten en el lugar donde paran. En esas pocas horas, si se les causa una buena impresión y las ciudades españolas les atraen, lo tendrán muy en cuenta para en un próximo viaje decidir realizar un viaje completo, sin crucero de por medio, al país. Y ese es justo el efecto que se intenta transmitir en los cruceristas, que pueden convertirse, si hay suerte y siempre en niveles de proporción no demasiado altos, en los turistas y visitantes del futuro.

Entre los distintos puertos de España que sirven para recibir viajeros internacionales con cruceros de todo tipo ocupa la primera posición en popularidad e índice de visitas Barcelona. No sorprende, dado que la ciudad condal es el lugar más atractivo para los extranjeros en España tal y como han demostrado estudios recientes de asistencia turística. Que Madrid no disponga de puerto también es un factor que le proporciona a Barcelona la superioridad absoluta en este sentido. Pero también hay otros puertos españoles que triunfan, como los de Canarias e Islas Baleares, que reciben a una gran cantidad de turistas.

Foto: Thomas QuinePort of San Diego

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado