Las ciudades más visitadas de España

, , Leave a comment

Plaza de Callao

El equipo de Euromonitor International realiza una tarea anual que consiste en analizar los visitantes que reciben una mayor cantidad de visitas a lo largo del año. La intención es comprobar cuáles son los destinos vacacionales más populares y aquellos que tienen la oportunidad de seguir creciendo con el paso del tiempo. Para los expertos en turismo y para los viajeros es una opción de tener datos contrastados, predecibles en algunos casos y otras veces más sorprendentes. Y en este caso la buena noticia para el turismo español es que en el top 50 de las ciudades más visitadas se encuentran un total de dos ciudades españolas: Barcelona y Madrid.

Las cifras vinculadas al turismo internacional han aumentado en términos generales y las dos ciudades más importantes en términos de viajeros de España también han progresado. De todas formas, continuamos viendo que Barcelona realiza una canibalización del índice de visitantes que pasan por España. La ciudad ocupa el puesto número 25 en el top y Madrid se encuentra ocupando el 41. La diferencia de posiciones muestra claramente que Barcelona continúa siendo el destino español predilecto por parte de visitantes de todo el mundo, que encuentran en esta ciudad una oportunidad ideal para encontrarse con el estilo más tradicional de España y con monumentos de gran envergadura.

Los motivos por los que Barcelona está en cabeza y sigue dominando sobre Madrid son elevados. A los turistas asiáticos, especialmente los japoneses, les encanta Barcelona por su pluralidad y por los monumentos de los que dispone que forman parte de la obra de Gaudí. Lugares como la Sagrada Familia atraen miles de personas cada año y le proporcionan a la ciudad un aspecto con el que Madrid, en cierto modo, no puede competir.

Barcelona también ha desarrollado una clara mejora en los últimos años de sus conexiones. La flexibilidad de su aeropuerto es superior a la de Madrid en ciertas características, cuenta con servicios depurados y una cantidad mayor de aerolíneas eligen la ciudad como punto de conexión. Los viajeros internacionales que no saben decidir entre una y otra ciudad acaban por valorar cada uno de sus aspectos positivos y es habitual que Barcelona siga ganando. También ayuda a la ciudad condal el contar con puerto, dado que es un aliciente muy turístico y un plan atractivo el poder caminar cerca del mar, notar la brisa y disfrutar de lugares tan completos como el Maremagnum. Madrid tiene otros planes y lugares característicos con los que competir, pero para viajeros que proceden del extranjero y que quieren variedad a día de hoy Barcelona es la ciudad que más satisfacción les está proporcionando.

Madrid ha mejorado mucho también de forma reciente gracias a la manera en la que ha reforzado su centro, su zona cultural con una gran cantidad de museos, teatros y salas de espectáculos. Visitar la capital con la intención de descubrir la Gran Vía ya es un plan por el cual han optado muchas personas, especialmente con un turismo procedente de personas de dentro del propio país. Madrid se está convirtiendo poco a poco en el Broadway más nacional y eso está ayudando a que el turismo también incremente de forma muy satisfactoria.

Ciudades de España

Según los datos que ha proporcionado Euromonitor International, las visitas que recibió Barcelona en el año 2013 fueron de 5,524.6 (‘000), lo que supuso un crecimiento del 1,2% en comparación a las estadísticas registradas en el año anterior. El crecimiento está lejos de haber sido tan exitoso como el de la ciudad internacional que ocupa el primer puesto de la lista, que se trata de Hong Kong con un crecimiento del 7,6%, pero sigue siendo igualmente positivo. En el caso de Madrid, el índice de visitantes ha alcanzado los 4,006.4 (‘000), con un porcentaje de aumento del 2,6%. Aunque los datos se obtienen a través de distintas vías para realizar el informe, en el caso de los resultados obtenidos con Barcelona y Madrid, en ambos casos lo que se ha estudiado ha sido la ocupación hotelera en el país, lo que ha permitido un buen reflejo de los viajeros registrados en cada lugar.

Barcelona y Madrid siguen trabajando para que ambas ciudades tengan mayores puntos de interés con los que atraer a visitantes tanto de dentro del país como del extranjero. La popularidad de la capital podría haber ganado muchos puntos de haberse confirmado la ciudad como lugar para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, pero tras ser nominada no consiguió superar a Tokyo, ciudad que ocupa la posición 32 de la lista de destinos más visitados.

En el caso de Barcelona, el ayuntamiento está realizando renovaciones constantes en la ciudad y esta es elegida de forma frecuente para llevar a cabo el debut de nuevas tecnologías que se pueden ver en sus calles o comercios. Es parte del atractivo que los turistas internacionales descubren en la ciudad, la cual se encuentra siempre a la vanguardia.

Vía: Euromonitor International

Foto: M.PeinadoRubén Vique

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado