La salud de las playas y la costa en España

, , Leave a comment

urbanizacion costera

Van pasando los meses y el calor ya va haciendo presencia, por lo que no debe de extrañar que en España la gente quiera ya ir a las playas en el mes de abril para poder disfrutar de unas estupendas temperaturas, que son idóneas para estar tumbados bajo el sol y una bella arena. Además España es de los países que debido a su ubicación geográfica al sur de Europa, y que se encuentra toda bañada por el mar menos por la zona de los Pirineos que nos une con Francia, le permite disponer de una gran superficie costera.

El hecho de que entren en común unas excelentes temperaturas y unas preciosas e increíbles playas por todo el país, facilita a que España sea uno de los países con mayor turismo en el periodo veraniego del mundo. Es normal que a lo largo de los 7.880 Km. de costa que hay en España, los turistas se quedan fascinados al encontrarse con 3.458 playas que combinan una magnifica riqueza ambiental, paisajística y turística.

Pero como bien se viene sabiendo desde hace años no todo es perfecto y bonito en las costas españolas, porque durante muchos años se ha querido explotar el litoral español, viéndose como un motor de riqueza y atracción turística. Durante casi dos décadas, España ha visto como la superficie natural de las playas se ha ido urbanizando hasta conseguir que se adapte toda la zona como un panorama urbano.

La situación actual es que se están viendo las consecuencias de una masiva construcción y urbanización llevada a cabo durante veinte años (1987-2005), en el que la burbuja inmobiliaria originó que se edificara una cuarta parte de todo lo construido hasta ahora. De ese modo, España vio como a tan sólo 500 metros de la costa, se alzaban enormes complejos y urbanizaciones, afectando enormemente a la imagen y salud de las playas y costas.

De ese modo, muchos municipios españoles cuyos ayuntamientos han preferido caer bajo el dinero y el poder en detrimento del medio ambiente y la conservación de las costas, han visto como su patrimonio natural se ha transformado en un espacio de destrucción y urbanización. Esta imagen es la que podemos ver en muchos rincones costeros de España, y cuya delicada situación ha puesto en alerta a organismos medioambientales, ministerios y asociaciones reivindicativas.

Tampoco se puede olvidar la cantidad de basura y otros tipos de residuos que se tiran al mar o se dejan en las costas afectando a la vida marítima y al desarrollo medioambiental, y que son nocivos para los seres humanos y la fauna acuática.

Eventos y cooperación para solventar la mala situación de las costas españolas

Debido a la grave situación de las costas españolas en la actualidad, y sabiendo que el litoral español se caracteriza por su alta sensibilidad y por la dificultad para su recuperación de su equilibrio físico, ONG como Greenpeace, iniciativas solidarias por parte de empresas privadas (’12 causas’ Mediaset España) o la elaboración de leyes por parte del gobierno (Ley de Costas), se han puesto en marcha para combatir esta delicada situación.

playa monsul

Por un lado está la ‘Ley de Costas‘, establecida en 2013 por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, quién redacto esta ley con el objetivo de proteger, utilizar y mantener el dominio público marítimo-terrestre. Para poder llevar a cabo dichos valores se estableció una serie de puntos a tener en cuenta:

  • Asegurar la integridad y adecuada conservación de las costas, adoptando las medidas de protección y restauración necesarias.
  • Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre.
  • Regular la utilización racional de estos bienes en base a su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico.
  • Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

Otra medida es la que realizó el verano pasado el grupo de comunicación Mediaset España, el cual mediante su campaña 12 meses, quiso crear conciencia entre los turistas para defender el mantenimiento de unas playas limpias y cuidadas, y para ello, proponía la participación de todos para poder conservar las costas españolas. Con la periodista Mercedes Milá como madrina de este evento, se quería hacer llegar un mensaje de concienciación de “la importancia de contar con su implicación para conservar el medio ambiente y mantener limpias nuestras costas”.

Además de una colaboración de todos los medios del grupo Mediaset España, desde las distintas plataformas comunicativas para hacer llegar la campaña, se repartían en distintos puntos de la isla de Menorca (se fijó como sede de promoción), bolsas de red reutilizables, para incentivar a los bañistas a la recogida de basura y desperdicios que puedan afectar a las costas.

También está la ONG medioambiental más famosa del mundo, Greenpeace, quién lucha por defender el mantenimiento de los recursos naturales, fomentando un turismo de calidad y un modelo económico de desarrollo local, como alternativa a la destrucción costera.

greenpeace

Greenpeace propone seis medidas que ellos consideran pueden servir para tener una costa sostenible y con futuro lleno de oportunidades:

  • No acepta la nueva Ley de Costas. Criticas de ecologistas y la Unión Europea por la ejecución de esta nueva ley.
  • Ladrillo cero.
  • Protección efectiva.
  • Participación ambiental.
  • Fiscalidad verde.
  • Cero construcciones en zonas de riesgo.

Estas son algunas de las muchas asociaciones u organizaciones que intentan ayudar para la conservación y desarrollo medioambiental y de las costas españolas. Los eventos y programas son muchos y distintos, pero lo importantes es la concienciación humana de que no se debe destruir aquello que es un espacio natural, y aunque sea un lugar idóneo para disfrutar del sol y la playa, se tiene que actuar con consideración y razón. Cuanto más se cuide el planeta más provecho podremos sacar de él.

Fuentes / GreenpeaceEuropa Press

Fotos / Andrew ParnellGlenUn Tipo Digital

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado