Guía para disfrutar del Carnaval en Madrid

, , Leave a comment

Guía de Carnaval

Comienza el carnaval 2015 y Madrid es una de las ciudades ideales para disfrutar de esta celebración. Si bien no tiene tanta tradición ni recurre a elementos tan clásicos como los de otros lugares de España, la capital siempre está abierta a que disfrutemos de ella en muchas vertientes. Los viajeros que se decidan por esta ciudad para aprovechar el carnaval, tendrán multitud de otros planes complementarios con los que podrán conjuntar la experiencia.

La celebración de carnaval comienza el día 14 y se extiende hasta el 18 de este mismo mes. Son cuatro días en los que los visitantes tendrán suficiente entretenimiento para ocupar su agenda y pasarlo muy bien tanto solos como en compañía. El pregón lo realizará el conocido actor Carlos Iglesias, el sábado 14 de febrero a las 18:00 horas en la Plaza de la Villa. La temática de este año 2015 gira entorno a una de las impresiones de El Quijote, lo que lleva a que todo esté personalizado con este tema. Tanto el desfile, como el propio pregón y las demás actividades. Podemos apreciarlo en la elección de Iglesias, dado que uno de los personajes que ha interpretado es el de Sancho Panza en el cine, en una película en la que compartió protagonismo con Juan Luis Galiardo.

El estreno del carnaval en el que participará Carlos Iglesias se verá acompañado por una representación fidedigna del cuadro El entierro de la sardina, una de las obras más recordadas de Goya. Este cuadro sirve a la hora de manifestar lo muy instaurada que se encuentra la tradición del carnaval en España, por lo que ha sido una elección muy estudiada para este inicio de las festividades.

Poco después del pregón, a las 19:30 horas, dará comienzo el gran desfile del carnaval, que comenzará en el Parque de El Retiro y terminará en la Plaza de Cibeles. Tal y como indicábamos, el tema elegido es el Quijote, exactamente la impresión de la segunda parte del libro. Se van a producir diferentes espectáculos a través del desfile, con bailarines, música, efectos especiales y todo tipo de recreaciones para llamar la atención de quienes se acerquen a disfrutar con él. Distintos grupos artísticos han preparado escenas que representarán momentos clave del libro y que extenderán la ilusión y diversión de los carnavales. Después del desfile llegará otro de los momentos clave en esta celebración tan especial que además coincide con el día de los enamorados: los fuegos artificiales. Se ha preparado un espectáculo piromusical en el cual el sonido y las luces se darán de la mano a partir de las 21:00 horas en la propia Plaza de Cibeles, donde termina el desfile. Tras los fuegos y como broche de oro a la noche, se llevará a cabo el gran baile y el concurso de disfraces en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, situado en el número 42 de la calle Alcalá.

Espectáculo en Plaza de Cibeles

Una vez descansados, el domingo será el momento de poner rumbo al descubrimiento de las murgas y chirigotas tal y como se reunirán en la octava edición de su encuentro. Será el domingo a las 12:00 horas en la Plaza de la Villa. Se partirá del humor y la crítica para divertir a los asistentes con música y canciones.

El lunes a las 19:00 horas habrá una conferencia en Torre de los Lujanes sobre Cervantes y el miércoles será el turno de la música más refinada de la mano del concierto de la banda sinfónica municipal a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional. Además, el martes y miércoles se realizarán varias obras de teatro relacionadas con el carnaval a precios ajustados para que todos los asistentes puedan deleitarse con el buen trabajo de sus actores.

Todo terminará el miércoles 18 a las 18:00 horas con el Entierro de la sardina, el cual comenzará en el Puente de la Reina Victoria e irá recorriendo lugares como la Plaza de San Pol de Mar o Santa Comba, recomendándose el metro más cercano como Príncipe Pío. Para animar el entierro, habrá actores y zancudos que se ocuparán de representar el característico cuadro que detalla este momento.

Este es el plan general de Madrid para carnaval 2015, dejando suficientes horas libres a los turistas que tengan pensado visitar la capital en el fin de semana por si quieren dedicar su atención a otros menesteres. La ciudad se viste de gala con este evento y se prepara para entretener a los visitantes con un despliegue de medios representativo del esfuerzo que pone Madrid a la hora de abordar eventos multitudinarios como este. El acercamiento que realizan en esta ocasión al Quijote en su segunda parte garantiza, como de costumbre, que los espectáculos en la calle y las representaciones tendrán algo que podrá atraer incluso a quienes asisten de forma habitual a este tipo de celebraciones. El carnaval, en definitiva, comienza con muy buenas vibraciones.

Vía: Carnaval Madrid

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado