El turismo 2.0 aumenta en España

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Plaza Mayor en Madrid

Ya es una realidad a la que se están acostumbrando las agencias tradicionales: el turismo 2.0 se ha afincado en España de forma firme y está lejos de perder fuerza en los próximos años. Las estadísticas denotan que el público cada vez recurre más a Internet y al uso de dispositivos móviles para buscar los mejores planes y acceder a la localización de las propuestas más satisfactorias. Un nuevo estudio desvelado por Nielsen a inicios de este mes de febrero confirma estos datos y abre una nueva vía de expansión a la forma en la que la tecnología beneficia al turismo. Los datos proporcionados por Nielsen desvelan que un total de 6 cada 10 personas que tienen la intención de viajar en este año 2015, lo harán con el apoyo de Internet para llevar a cabo la adquisición de billetes de transporte, formalización de reserva de hoteles o búsqueda de itinerarios con los que planificar los viajes. Es parte de las tendencias que se están extendiendo entre turistas de todo el mundo y que hablan de forma positiva acerca de cómo España también está ajustándose a las últimas novedades en cuanto al turismo. El turismo 2.0 se extiende a pasos de gigante por todo el planeta y aunque todavía su utilización no es constante en todos los casos, sí se aprecia una gran cantidad de casos en los que los viajeros se benefician de algunos de sus rasgos, ya sea comprar billetes o buscar información turística. Nielsen indica en sus últimas estadísticas que un muy sólido 35% de los viajeros españoles de 2015 tiene la intención de llevar a cabo la adquisición de los billetes a través de Internet. Los usuarios se encuentran con que Internet es el punto de apoyo que necesitaban para adquirir billetes de una manera rápida, cómoda y con la oportunidad de analizar distintas ofertas y propuestas para encontrar los mejores precios. Un 22% de los viajeros todavía no está preparado para realizar la compra de los billetes online, principalmente debido al estigma que aún existe en cuanto a la confianza que se tiene que crear con el entorno del ecommerce, pero sí usa la red para buscar los billetes. Navegan en distintas páginas y catálogos con la intención de asegurarse de cuál es el mejor precio disponible y así poder tomar una decisión. Es muy probable que este porcentaje cada vez sea menor al comprobar los viajeros que los precios que se obtienen en la red habitualmente son más reducidos a los que se pueden conseguir de forma física en establecimientos tradicionales.

Turistas en España

Además de la búsqueda de transporte, el turismo 2.0 también presta atención al encuentro de los mejores alojamientos. La proporción de personas que reservarán su hotel por Internet en este caso es de 4 por cada 10 clientes, una cifra que va en aumento. Esto se representa de forma derivada en un dato similar al previo, con un 23% de personas que tienen el primer acto reflejo de usar Internet para buscar los mejores precios y ofertas, así como para estar al tanto de todos los hoteles que están a disposición de los viajeros en cada ciudad. Pero este porcentaje no acaba realizando la reserva, al menos de momento, en servicios online, sino que al final opta por otros métodos más clásicos para terminar la obtención de su alojamiento. Estos datos se ven apoyados por una progresión que año tras año está demostrando que los viajeros españoles tienen más inquietud por conseguir buenos precios gracias al apoyo que les proporciona el acceso a Internet. Lo que comenzó como una iniciativa que se plasmaba con eficiencia a través de ordenadores ha ido evolucionando de manera sólida gracias a la incorporación de nuevos tipos de dispositivos. Las tendencias hablan, tal y como indica Nielsen, que los smartphones y tablets están avanzando para tomar el puesto dominante en cuanto al acceso que realizan

los usuarios de la red. A día de hoy un 55% de los usuarios españoles utiliza su móvil para entrar en la red y es con este tipo de dispositivo con el cual se está incrementando más la búsqueda de billetes, alojamientos y otras propuestas relacionadas con el turismo. Las declaraciones más frecuentes de los españoles a la hora de apoyar el turismo 2.0 se encuentran relacionadas con la búsqueda de precios económicos, dado que es habitual reconocer que en la red se pueden encontrar propuestas más ajustadas en términos de coste. También juega un papel importante el ahorrar tiempo y esfuerzo, dado que no supone lo mismo navegar por la red desde la silla del ordenador o sentados en el sofá con el móvil que ir de lado a lado de forma física buscando posibilidades en las agencias de viajes. A día de hoy, en una época en la que la sociedad valora cada vez más el tiempo, el turismo 2.0 es la opción más adecuada para optimizar la planificación de vacaciones. Foto: Jean-Pierre DalbéraManuel Martín

 

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