El Pompidou y el Hermitage llegan a Málaga

, , Leave a comment

malaga

Málaga es una de las ciudades españolas que más apuestan por el arte. Museos como el Picasso o el Thyssen, con sus espectaculares colecciones, dan fe de ello; pero estos días llegan a la capital de la Costa del Sol dos nuevos museos que ayudarán a situar Málaga en el mapa mundial del arte: el Pompidou y el Hermitage abren sedes en Málaga, un hecho histórico especialmente para el museo francés que hasta ahora nunca había abierto una sede más allá del territorio francés.

Centre Pompidou Málaga
Uno de los tres museos más importantes de París llega a Málaga, concretamente al puerto de la ciudad, donde durante cinco años ocupará ‘El Cubo’, un espectacular edificio situado en la unión de Paseo de La Farola con el de Los Curas y los Muelles 1 y 2 del puerto que no desentona con el arte contemporáneo que ocupará su interior. Tendrá dos pisos, y el superior, totalmente diáfano, lo corona una gran claraboya con forma de cubo, hecha de cristal y acero, que hace de lucernario.

Cada año se celebrarán dos o tres exposiciones temporales temáticas o monográficas, y además se expondrán decenas de obras se los siglos XX y XXI del Pompidou parisino. Entre las obras más destacadas tenemos ‘El marco’ de Frida Hhalo, ‘El sombrero de flores’ de Picasso, ‘La violación’ de Margritt, ‘Mujer’ de Miró, ‘Piernas’ de Tàpies, un ‘Autorretrato’ de Francis Bacon o ‘Sin historias’ de Godard. Abierto desde el sábado 28 de marzo.

El Hermitage
De El Cubo nos trasladamos al edificio de Tabacalera, en cuyos 7.500 metros cuadrados se ha instalado una sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, más conocido como Hermitage. Igual que en el Pompidou, se combinarán dos exposiciones temporales al año con otra permanente con los fondos de uno de los museos más visitados del mundo. Kandinski, Chagall, Rodchenko o Tatlin son algunos de los nombres más destacados que habrá en el Hermitage malagueño.

La colección que se exponga en Tabacalera recorrerá el arte ruso entre los siglos XV y XX, y los visitantes encontrarán desde piezas de pequeñas dimensiones hasta otras monumentales. Para el primer año se han desde elegido iconos inspirados en la época bizantina hasta el realismo socialista que protagonizó el arte de la Unión Soviética. Al Popmpidou y al Hermitage hay que añadir el Festival de Cine de Málaga, otro gran atractivo cultural, que este año se celebra del 17 al 26 de abril.

Más información: Centre Pompidou, Málaga Turismo

Foto: Tyk en Wikipedia

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado