El Museo de Frida Kahlo, en México, reabre sus puertas con más espacios y nueva exposición

, , 3 Comments

Frida Kahlo ha sido una de las pintoras de la primera mitad del siglo pasado más conocidas de México, y como tal, ha dejado su huella en las artes pláticas e historia del país azteca.

museo-frida-kahlo

Lo cierto es que en lo que fue su casa familiar, en Coyoacán, Ciudad de México, hoy día se alza un museo muy importante, también conocido como Casa Azul y que en este último tiempo ha sido sometido a una ampliación y algunos cambios.

Los directivos del Museo Frida Kahlo informaron que se alquiló la casa contigua (con posibilidad de compra en diez años) a lo que fue hogar de la artista, de su familia, y en donde vivió con su marido, también artista, Diego Rivero, para ampliar sus instalaciones.

“Con esto abrimos una nueva etapa en el museo, que nos va a permitir dar una vida distinta y más amplia y nos va a permitir abrir nuevas exposiciones temporarias“, aseguró su director Carlos Phillips Olmedo. En este último punto, a modo de celebración de la expansión se presentará una nueva muestra fotográfica, llamada “Frida Kahlo, sus fotos” que suma otras 200 fotografías a las ya más de 6.000 que se conservan aquí.

Estas nuevas tomas son personales de la pintora, parte de su archivo personal, muchas de ellas, inéditas. Con respecto a las 6.50o fotografías ya expuestas, se informó que fueron sometidas a un riguroso proceso de restauración, y entre ellas se incluyen instantáneas tanto de Frida como de su padre, amigos u otros artistas conocidos.

frida-fotografia

”Es un privilegio ver esto que por un lado es como enterarse de cierta intimidad en la vida de Frida, y de cómo ella las guardaba, las besaba y ponía pequeños recados”, explicó el curador de la exposición Pablo Ortiz Monasterio.

Entre estas tomas se podrán apreciar autorretratos del padre de la pintora, Guillermo Kahlo, quién era fotógrafo de origen húngaro-alemán y emigró a México con sólo 19 años. Lo más interesante de estas imágenes es que se puede ver la influencia de la estética de estas fotos sobre los posteriores trabajos de Frida.

”Son elementos para ponderar la vida y obra de Frida en otra dirección”, aseguró al respecto Ortiz Monasterio. Además, el visitante también podrá valorar el poder de las fotografías como instrumento para reflejar la realidad y como obra artística en sí misma.

Este gran archivo tiene imágenes de más de 320 autores, entre ellos Nickolas Muray, Lola y Manuel Alvarez Bravo, Tina Modotti, Man Ray o Fritz Henle, otros artistas y fotógrafos que siguieron y desarrollaron las vanguardias de esta época.

Todas estas fotografías que salen a la luz ahora estuvieron guardadas, junto con libros, cartas, documentos personales y muchos otros objetos en un cuarto de la casa, que tras la muerte de Kahlo en 1954, quedó sellado hasta que en 2005 abrió este museo que ya es un icono de México y su vida cultural.

Finalmente, también se informó que en febrero de 2010 se publicará un libro homónimo a la exposición, aunque con más material todavía, se calcula que incluirá unas 460 fotografías, además de cerca de una media docena de ensayos de especialistas en diversas disciplinas como la investigadora mexicana Laura González Flores, el japonés Masayo Nonaka o el estadounidense James Oles.

Fuente Eluniversal.com.mx

Foto1 Flickr

 

3 Comentarios

  1. Monica

    1 de Noviembre de 2010 06:19

    Mi sueño dorado es ir a la casa azul, Frida Khalo fue una gran pintura y es un honor que Frida sea Mexicana.

  2. Julia edith Cerquera

    10 de Mayo de 2011 03:54

    Me encanto estar en el Museo de Frida y contemplar de cerca , através de la forogafias, su vida y su entorno.

    Es maravolloso imaginarsela caminando, sentada en su comedor o en su estudio, o recorriendo los jardines de su hermosa casa Azul.

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado