Dos museos españoles entre los mejores del mundo

, , Leave a comment

Museos españoles

Los premios Travellers’ Choice correspondientes a 2015 han sido muy reveladores en un buen número de categorías y, al reunir votos y valoraciones procedentes de todo el mundo, nos han ayudado a confirmar el potencial turístico de España. En este artículo nos concentramos en los museos, un aspecto que sabemos bien que está cubierto de forma satisfactoria en nuestras fronteras, pero que nunca está de más que se pueda confirmar gracias a unos galardones como estos.

En el informe de los Travellers’ Choice de TripAdvisor nos encontramos, analizando el top 25 de los mejores museos del mundo, un total de dos posiciones ocupadas por lugares en España. Confirmando el gran atractivo que proporciona la capital para los amantes del arte, los dos museos que entran en el top 25 se encuentran situados en Madrid. La posición más cercana al top la ocupa el Museo del Prado, que no decepciona al ocupar la quinta plaza del ranking mundial. Más lejos de esta posición, pero no obstante, dentro del top 25, está el Museo Thyssen-Bornemisza. Son muchos los hoteles de importancia internacional que trabajan de forma constante para que los visitantes de todo el mundo tengan interés por visitarlos, por lo que existe un gran mérito en haber conseguido acceder a este ranking internacional.

El Museo del Prado es, sin duda, uno de los lugares culturales más importantes de la capital, una visita obligatoria para quienes viajan a Madrid con el objetivo de rodearse de buenas obras de arte. Cerca de cumplir 200 años desde su inauguración en 1819, el museo continúa proporcionando a los visitantes una selección de obras de arte difícil de igualar en otros emplazamientos similares a lo largo y ancho del mundo. Tal y como lo definen algunos de los visitantes que han tenido la ocasión de descubrir sus salas llenas de obras de arte, es un lugar que tiene tantas cosas que ver que es difícil disponer de tiempo para todas ellas.

Las visitas guiadas al Museo del Prado son muy recomendables y la buena noticia es que el centro cuenta con audioguías y otras tecnologías que permiten a todos los visitantes descubrir los entresijos de las obras y los secretos que guarda el museo. Algunos especialistas que han analizado el museo de arriba a abajo para disfrutar de sus mejores obras, recomiendan que los visitantes se puedan concentrar en ver algunos de los tipos de obra específicos o incluso periodos históricos. Resulta complicado realizar una buena visita que no deje obras en el tintero en una sola jornada o que se pueda prestar el suficiente tiempo a cada una de ellas. La pintura, la escultura y las artes decorativas llenan cada una de las salas con especial atención a los artistas más experimentados y tradicionales de la historia de España, Italia y Francia, entre otras culturas.

Para llegar al Museo del Prado utilizando el metro de Madrid, el medio de transporte más usado por los turistas que visitan la ciudad, es recomendable pararse en las estaciones de Atocha o Banco de España. En ambos casos el museo es identificable desde el exterior.

Museo en Madrid

Por su lado, el Museo Thyssen-Bornemisza es cierto que ha logrado entrar en el top por los pelos, en una posición muy alejada y por detrás de otros muchos museos de todo el mundo. Aún así, se ha ganado el reconocimiento de los visitantes gracias al edificio en el que se encuentra, en el Palacio de Villahermosa. Una de las ventajas de este museo, y lo que ha ayudado a que sea muy visitado por el público, es que se encuentra cerca del propio Museo del Prado, en el mismo Paseo del Prado. Este es un incentivo importante, de eso no cabe duda. Pero también le ha ayudado a destacar la majestuosidad de su edificio, el jardín exterior y, no menos relevante, la colección que alberga y que comparte con todos los visitantes.

El museo se inauguró a inicios de los años 90 y cuenta con una colección variada. Es justamente este adjetivo el que define bien la colección del Thyssen-Bornemisza, que trata de reunir obras de todo tipo de estilos siempre representando un alto valor cultural y artístico. Se pueden ver claras demostraciones del postimpresionismo, del barroco holandés, del expresionismo, el cubismo o el fauvismo, entre otros estilos. Su alto nivel de visitas en España lo hace un lugar respetado y que los viajeros deberían visitar. Las estadísticas correspondientes al año 2013 lo convirtió en el quinto museo más visitado del país, contando cada vez más con una mayor afluencia.

Junto a estos dos museos otros que han entrado en el top incluyen el Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno, la Galería de la Academia y el Musée d’Orsay de París. Son buenas propuestas para quienes estén buscando nuevos museos a los que prestar atención una vez descubran a fondo los de España.

Foto: Alquiler de CochesRodney

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado