¿Dónde se sirven las mejores cervezas artesanales del país?

, , Leave a comment

cerveza

El creciente éxito de las cervecerías artesanales, es un hecho indiscutible en nuestro país desde hace un par de años. Así que olvídate de ir a una cervecería “cualquiera” y pedir el típico tercio, quinto o caña, y atrévete a descubrir las cervezas ‘de autor’; fermentadas de forma casera. Cada vez son más los establecimientos a lo largo de las distintas ciudades de España, que se prestan a servir cervezas artesanales, ¿quieres saber algunos de ellos?

En primer lugar, si viajas a Oviedo, encontrarás principalmente dos variedades distintas: la Ordum, una cerveza tipo Pilsner, y la Ordum Speltia, que está elaborada con escanda asturiana además de la habitual cebada, el lúpulo y la levadura. Además, otra característica de este tipo de cervezas asturianas es que carecen por completo de conservantes y de gas carbónico añadido, lo que las hace más naturales y saludables. Así que ya sabes, en Asturias, además de probar la tradicional sidra, también debes animarte a descubrir las cervezas artesanales; te llevarás una grata sorpresa. Entre los lugares en que sirven este tipo de bebida, puedes acercarte por ejemplo al Ca Beleño, o al Rocket Bar.

En la Comunidad de Madrid, también hay varios establecimientos conocidos por servir una cerveza artesanal exquisita, como es el caso de la Fábrica de Maravillas. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad a nivel nacional, en lo que se refiere a este tipo de cerveza. Cuenta con una sala de degustación en su interior, donde además de probar los distintos tipos y sabores que crean, también podrás conocer un poco más sobre su proceso de elaboración. Por otro lado, en el madrileño barrio de Lavapiés, se encuentra un local llamado El Pedal, donde se sirven nada menos que 160 clases distintas de cervezas artesanales, tanto nacionales como internacionales. Eso sí, tendrás que ir unas cuantas veces para poder probarlas todas, lo cual es una buena excusa para visitar la capital en más de una ocasión.

Nos trasladamos ahora hasta Palma de Mallorca, donde también encontrarás variedades creadas únicamente en la isla, y que difícilmente tendrás el placer de degustar en otros puntos de España. Cerveza Tramuntana Mallorca es una fábrica de cerveza artesanal, que además vende y ofrece degustaciones de sus productos, que son totalmente naturales. Los principales ingredientes que emplean son maltas provenientes de Bélgica y Alemania, lúpulos de Inglaterra y agua de la misma Serra de Tramuntana. No hace falta salir de las Islas Baleares para encontrar cervezas realizadas de forma artesanal y de gran calidad. En la isla de Menorca, se encuentra Sa Bona Birra, un local en el cual, además de disponer de más de 70 variedades distintas de cervezas artesanales, ofrecen a sus clientes ‘kits de iniciación’, para que los más valientes se animen a destilar su propia cerveza en casa.

cerveza2

Dentro de la Comunidad Valenciana las cervezas artesanales también son un producto cada vez más en alza, y prueba de ello es la creciente cantidad de marcas que han ido apareciendo en los últimos años. Entre las más conocidas, se encuentra la Riu Rau, Penyagolosa, Nispra, o Tombatossals. En cuanto a los lugares donde encontrarlas, en la provincia de Valencia puedes acercarte al barrio de Ruzafa; concretamente a Ruzanuvol, donde además ofrecen tapas a buen precio como acompañamiento de la bebida. Por si fuera poco, entre sus cervezas artesanales incluyen una selección de producción italiana, que en pocos sitios encontrarás.

Por otra parte, si te trasladas a la ciudad de Alicante, además de disfrutar de la típica comida de allí, como son sus croquetas, el arroz a banda o los pescaditos fritos, también podrás degustar exquisitas bebidas artesanales. El Mery Crocket es uno de los locales en los que puedes deleitarte con ello; gracias a sus cervezas puramente alicantinas: Santa Faz, Santa Cruz y Santa Bárbara. La primera de ellas es negra, la segunda ámbar, y la tercera rubia, por lo que hay para todos los gustos; así que ¡aprovecha y no te quedes sin probar ninguna!

Para acabar, no podía faltar en nuestra lista algunas de las ciudades de Andalucía, donde el calor y el buen tiempo hacen que apetezca aún más si cabe tomarse una cerveza sentado en una terraza. Tierra de Frontera es una de las marcas típicamente andaluzas, y se fabrica en la Sierra sur de Jaén. También es conocida Cervezas Taifa, una fábrica que además tiene una microcervecería situada en el barrio de Triana, en la misma ciudad de Sevilla. Las cervezas que fabrican son de dos tipos: Pilsen Rubia y Pale Ale Tostada. Como ves, tienes montones de oportunidades a lo largo de España para saborear la más variada y mejor cerveza puramente artesanal. ¿Y tú, te apuntas a la moda de las cervezas artesanales?

Vía: SModa

Fotos: Mumumío – Carlos Varela

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado