Destinos de sol y playa en España

, , Leave a comment

sol y playa 01

Uno de los principales puntos fuertes del turismo español son los destinos costeros y destinados a estancias durante el verano y otras épocas cálidas. Esto se explica por el buen clima del que disfruta la península ibérica, así como la especialización en este campo del sector económico de servicios que se ha estado desarrollando desde los años 60. A pesar de que grandes ciudades, como por ejemplo Madrid, reúnen a un gran número de visitantes. Este tipo de destinos interiores como la capital española está perdiendo fuerza frente a localizaciones cercanas al mar.

Sin embargo, muchos expertos acusan esta excesiva dependencia del turismo de sol y playa por parte de la economía de España. Los ingresos se concentran en las regiones con destinos más vacacionales, las zonas costeras, pero también en épocas concretas del año. Esta estacionalidad es contra lo que han querido luchar las diferentes políticas de gobierno del país, diversificando la oferta y potenciando otras facetas de los destinos nacionales, así como otro tipo de atractivos para seducir a los turistas extranjeros durante todo el año.

No obstante, estos esfuerzos han sido en vano ya que los viajeros siguen acudiendo a los mismos lugares para pasar las vacaciones. Las Comunidades Autónomas que reciben cada año más visitas son Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. En ellas la recepción de turistas se incrementa progresivamente gracias a la recuperación de las economías extranjeras, así como la ausencia en el mercado de los países que compiten por este flujo de visitantes debido a importantes conflictos. En el pasado mes de julio 7,9 millones de viajeros internacionales decidieron escoger España para pasar sus vacaciones.

Estos focos que sobresalen frente a otros destinos están preparados para el flujo de turistas que reciben cada verano y se preparan a conciencia para ofrecer los mejores servicios posibles. La inversión en infraestructura es elevada en estos lugares y es difícil encontrar un sitio con pocos hoteles y apartamentos o con prestaciones descuidadas si se trata de una región que acostumbra a tener muchos turistas conviviendo en sus calles y playas.

sol y playa 02

Una de las principales costas que presentan estas características de especialización en turismo vacacional y que además experimentan un importante tráfico turístico es la Costa Brava. Ubicada en Cataluña, posee municipios como Lloret de Mar o Sant Feliu de Guíxols, además de la célebre Barcelona, donde los visitantes pueden disfrutar de la cultura catalana y de sus playas mediterráneas. Otro de los paisajes más conocidos y visitados en la Comunidad Autónoma es Begur, cuyas calas poseen una gran belleza natural.

Las Islas Canarias son el culmen del turismo que se aprovecha del buen clima, debido a sus cálidas y moderadas temperaturas durante la mayor parte del año este archipiélago no sufre del mismo modo que otras regiones españolas la temida estacionalidad del turismo. Las playas de Fuerteventura o Lanzarote, por ejemplo, nos acercarán a un paraíso tropical impensable hasta contemplar su riqueza y su belleza natural. Además, encontraremos otro elemento singular que no podremos ver en cualquier otra playa de España, se trata de las increíbles arenas volcánicas que confieren un aspecto negruzco a la diminutas y suaves piedras que pisan los turistas al sumergirse en las aguas canarias.

Tampoco se quedan atrás las Islas Baleares. Las aguas cristalinas y las calas de aspecto virgen e inexplorado son el potencial más grande con el que cuentan las cuatro islas más importantes del archipiélago balear. En Mallorca, Menorca e Ibiza encontraremos numerosos lugares paradisíacos donde tomar un baño y relajarnos. El único problema que ha traído este paisaje increíble a los locales es la masificación del turismo. Hasta hace poco Formentera era la única excepción pero con el paso de los años, la fama de la pequeña isla ha ido creciendo y con ella la llegada de turistas deseosos de recorrer en bicicleta sus pequeños caminos.

Andalucía es también otra de las apuestas fuertes en España. Aunque la más conocida sea la Costa del Sol, lo cierto es que esta región sureña cuenta con cuatro diferentes. Las otras tres son la Costa de Almería, la Costa Tropical y la Costa de la Luz. Es una excelente elección para disfrutar del clima, el folclore español más conocido, así como el pasado morisco del país. Para descubrir este encanto andaluz es necesario visitar algunas de sus playas más renombradas como Cabo de Gata, Tarifa, Sotogrande o Marbella.

Entre las playas valencianas también encontraremos destinos turísticos magníficos. Algunas de las ciudades costeras más punteras en el sol y playa son Benidorm, Gandía, Denia o Benicassim. Los extranjeros que quieren disfrutar de lo mejor del levante se concentran en las provincias de Valencia y Alicante, pero es la segunda región la que posee las aguas más claras y limpias y algunas de las calas más espectaculares para tomar el sol, darse un baño relajante o bucear entre peces de colores.

Foto / Kelsie DiPerna y Rober

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado