Clasificación de los turistas españoles, según su motivación a la hora de viajar

, , Leave a comment

viajero
Foto de red arco iris en flickr

A los turistas españoles, se los puede clasificar en siete tipos distintos, según su motivación o comportamiento que adoptan a la hora de viajar, esto según un estudio recientemente realizado.

El informe incluyó la respuesta de 2.417 entrevistados, los cuales habían contratado un viaje de verano con El Corte Inglés.

Como primer motivación, se encuentra la elección del destino, que según el informe, responde a distintos comportamientos, como ser el reconocimiento social, la búsqueda de nuevas experiencias y del conocimiento cultural, la comodidad, el hecho de salir de la rutina, y relacionarse con la familia y/o los amigos.

Con respecto a esta motivación, surge la primera clasificación, se trata del viajero conformista, el cual caracteriza a la gran mayoría. Este perfil de turista, suele inclinarse por los destinos de moda, ya que considera que los viajes le otorgan un cierto prestigio o algún tipo de reconocimiento social.

El segundo tipo de turista, es aquel que busca nuevas experiencias, que le interesa aprender acerca de la cultura del lugar que visita, así como del idioma, de relacionarse con las personas que allí residen, y es un viajero del tipo receptivo, y que se preocupa por el cuidado del medio ambiente y por las cuestiones ecológicas.

Un tercer tipo de viajero, es aquel que busca destinos conocidos, que le son familiares, buscando antes que nada la comodidad.

En contraposición a éste, encontramos aquel turista que busca innovar, o escapar de la rutina o del ambiente cotidiano.

En quinto lugar, tenemos al que huye de los viajes en grupo, es el turista individual.

En sexto lugar, está aquel que a pesar de encontrarse de vacaciones, no altera su ritmo habitual, en relación a los horarios, comidas, etc. Son del tipo de viajero que quieren simplificar su viaje, para ahorrarse situaciones de estrés.

Y el séptimo y último tipo de turista, es aquel que no se encuentra influenciado por factores externos o internos al momento de tomar una decisión respecto a sus vacaciones, aquel que no se suele limitar en los gastos a la hora de viajar, y el que siempre está buscando un destino nuevo.

Estos son todos los tipos de turistas según el estudio realizado por el profesor de Psicología Social, José Manuel Castaño para la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Y tú….¿con cuál de ellos te sientes identificado?

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado