Causas del crecimiento del turismo cultural RUMBO

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turismo cultural En las últimas décadas el turismo se ha convertido en un motor económico de grandes proporciones y dimensiones. Esto se debe a que desde hace un tiempo dejó de verse como un ejercicio exclusivamente para gente adinerada y se proyectó como una práctica a poder ser realizada por todas las personas. De este modo, se benefician tanto los turistas como los países receptores de ese turismo. Lo que ahora consideramos como algo habitual, hasta a mediados de los años sesenta no se realizaba con asiduidad y el porcentaje de viajeros era mucho menor en comparación a los millones de personas que viajan por todo el mundo en la actualidad. Hay que tener en cuenta que este cambio no se produce de la noche al día, sino que gracias a un crecimiento económico por parte de las empresas, un aumento salarial de la clase media, junto a mayor tiempo libre, y los logros de las grupos sindicalistas (vacaciones pagadas, jubilaciones, etc.) se crea una sociedad de consumo que quiere conocer un nuevos mundo y viajar a diferentes destinos. El turismo consigue así ser un ejemplo de una nueva mentalidad y un progreso con el que crecerán enormemente las ciudades y donde el transporte (barco, avión, tren o autobús) verá reducido su coste, además de sumar mejoras adaptadas a la nueva sociedad. Evidentemente hay muchos tipos de turismo (de montaña, de playa, comercial, religioso, de salud,…) pero en esta publicación queremos centrarnos en una en concreto: el turismo cultural. El turismo cultural ha ido ganando un peso considerable a la hora de ser la primera opción de muchos turistas para viajar a otro país. La posibilidad de disfrutar de un legado histórico-artístico en forma de monumentos, ciudades, tradiciones, costumbres o bailes, y que éstas hayan podido sobrevivir al paso del tiempo sin perder ningún ápice de su relevancia y notoriedad, muestra la importante función que la oferta cultural está llamada a desempeñar en los próximos siglos. Lo que hay que tener claro es que el turismo cultural es una manera de transmisión de la historia del lugar de destino, y en cuya oferta cultural se emplean métodos para ser un producto atractivo que atraiga las miradas y sentimientos de los turistas. Esto convierte a la cultura en un vehículo para conseguir nuevas inversiones en la región, y con ello proteger dicho legado.

Motivos para un mayor turismo cultural

Analizando las principales causas que puedan explicar el crecimiento que ha tenido el turismo cultural en los

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últimos años, deberíamos centrarnos en las más llamativas y explicativas:

  • Pérdida de interés en el turismo de sol y playa, o nieve (estacional). Es uno de los tipos de turismo que más movimiento genera porque supone unas vacaciones de relax y tranquilidad, pero el elevado coste y que sólo pueda realizarse en periodos estacionales concretos, debido a la dependencia directa de la climatología, son factores a tener en cuenta. En cambio, el turismo cultural se puede realizar a lo largo del año y su coste es mucho menor para los visitantes.
  • Mayor desplazamiento. Esto supone tener mayor superficie para conocer. A diferencia de otros tipos de turismo, el vinculado al cultural permite que toda la oferta se encuentre distribuida por diferentes localizaciones, facilitando que el turista pueda conocer mucho mejor el lugar que va a visitar. Además, cuantas más zonas haya para conocer más puestos de trabajo y mejor actividad económica.
  • Conocimiento sobre el pasado, presente y futuro del destino. El hecho de poder tener una muestra del pasado tiene una relevancia que va más allá de ser sólo un elemento de entretenimiento, y permite que cualquier persona pueda disponer de un trozo de historia que explique el presente del lugar que ha decidido conocer, así como el porqué de las costumbres y tradiciones de cualquier país.

festival musica No obstante, también hay otros motivos que pueden ser un aliciente para que el turismo cultural haya crecido enormemente en los últimos años. un ejemplo sería la defensa del turismo gastronómico, donde la difusión de platos típicos de regiones, o la fama internacional de chefs y restaurantes de alta categoría, permiten la visita de turistas dispuestos a deleitarse con peculiares preparaciones culinarias. Otros elementos causantes serían las festividades propias de las tradiciones religiosas o de tradiciones populares, que debido a la magnitud de los actos y eventos correspondientes, se han convertido en un fuerte atractivo para los turistas internacionales. Del mismo modo que los festivales de música, cine, teatro, danza, etc., también suponen un peso importante dado su capacidad para captar a un número elevado de personas amantes de algún tipo de arte, las cuales están dispuestas a viajar para poder disfrutar de unos días dedicados exclusivamente a su temática preferida. Estos son los puntos clave que pueden evidenciar el aumento del turismo cultural por encima de otros tipos de turismo. A día de hoy, la cultura sigue siendo un factor predominante para miles de turistas que viajan por el mundo en busca de ciudades capaces de maravillar junto a todo tipo de productos culturales que expliquen la historia de cada lugar. Fuente / GeobiomboCongreso Virtual de Turismo Foto / Congreso de la República de PerúBill Ebbesen

 

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