Catalunya, ante una de sus mejores temporadas de esquí

, , Leave a comment

esquiar en catalunya

Los aficionados a la nieve y a los deportes de invierno en general están de enhorabuena, ya que tras unas semanas que poco se parecían a lo que entendemos por invierno, estos días ha nevado en muchos puntos de la Península Ibérica. Uno de ellos, como no podía ser de otra forma, ha sido el Pirineo; y las estaciones de esquí catalanas están ante una de sus temporadas más prometedoras. Y no solo por la nieve, también por las actividades que se han programado en ellas.

Por si hay alguien que todavía no las conozca, Catalunya cuenta con 15 estaciones. Los aficionados al esquí alpino pueden elegir entre Boí Taüll, Masella, la Molina, Port del Comte, Vall de Núria y Vallter 2000; para practicar esquí de fondo tenemos las de Aransa, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa yVirós Vallferrera mientras que en el capítulo de estaciones mixtas, que combinan ambas modalidades, Baqueira Beret, Tavascán y el Gran Pallars, que incluye Espot Esquí y Port Ainé y comparte forfait con Tavascán.

Mantienen los precios

Con tantas pistas de esquí, todo el mundo podrá encontrar una que se adapte a sus características o a su experiencia así que lo difícil será elegir una. Como todos los años, las estaciones han renovado sus instalaciones, abierto nuevas pistas y programado nuevas actividades con las que sorprendernos. Además, este año las pistas del Pirineo catalán han apostado por el mantenimiento de los precios del forfait y los abonos, algo que seguro que agradecen muchos esquiadores.

Por ejemplo, las estaciones que pertenecen al Grupo Ferrocarrils Catalans han lanzado el abono de temporada Atotneu 6.0, que incluye seis estaciones: la Molina, Vall de Núria, Vallter 2.000, Espot, Port Ainé y Tavascán; que se puede pagar en 12 mensualidades. Y si eres de los que odian las colas en las estaciones para comprar el forfait o los bonos, los puedes comprar por internet desde casa, ganando todo el tiempo que pasas esperando para comprarlo para disfrutar del esquí o del snow.

50 años que Baqueira Beret

Retrocedamos ahora hasta el 6 de diciembrade 1964. Ese día se inauguraba la estación de esquí de Baqueira Beret, una de las estaciones emblemáticas no solo de Catalunya o del Pirineo, sino de toda España. Esta temporada, Baqueira Beret cumple 50 años, así que se han preparado una serie de actos para celebrar este medio siglo de actividad. Podemos seguir todo lo que pase en esta celebración y su agenda en Twitter a través del hashtag #baqueira50.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos cumbre se vivió el fin de semana del 17 y 18 de enero, cuando se celebró el Día Mundial de la Nieva según la FIS, la Federación Internacional de Ski. Pero más allá de los actos que se celebren para conmemorar estos 50 años, este año Baqueira Beret recibirá a sus visitantes con 21 nuevos recorridos que amplían el dominio esquiable de 120 a 146 kilómetros -a los que se suman 7 de itinerarios-. También se estrenan dos telesquís y un telesilla desembragable de cuatro plazas.

catalunya

Mucho más que esquí

Todos los que busquen una experiencia en la nieva que vaya más allá del esquí o el snowboard, tienen en las estaciones catalanas su lugar. Por ejemplo, si os queréis iniciar en el mundo del esquí nórdico o lo que buscáis es descubrir el entorno natural del Pirineo paseando con raquetas, tenéis recorridos para todos los niveles en las estaciones de Arsana, Guils, Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa o Virós-Vallferrera.

Si las raquetas no son lo vuestro, también podéis recorrer el Pirineo en un trineo tirado por perros en la estación de la Molina. En la estación de Tavascán podremos construir un iglú, pero si de verdad queremos vivir una experiencia sobre esquís totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, os recomendamos la estación de Masella, donde podemos esquiar de noche, una opción que nos ofrecen muy pocas estaciones en toda España.

Volvemos a Tavascán, donde encontramos la iniciativa “Sumando capacidades”. Se trata de una serie de circuitos y recorridos adaptados para personas ciegas, sordas, con movilidad limitada o dificultades intelectuales y mentales en los que pueden practicar esquí de fondo adaptado, con trineo o nórdico que quiere acercar el mundo de la nieve a estos colectivos.

Para los más pequeños de la casa tenemos parques de nieve o escuelas de esquí en todas las estaciones de Catalunya. Allí, los niños entrarán en contacto con la nieve y aprenderán a esquiar o a utilizar las cintas transportadoras para poder acompañarnos cuanto antes. Acabamos hablando del Servicio Meteorológico de Catalunya, que esta temporada nos ofrece el pronóstico del tiempo al momento y para los dos próximos días en diferentes cotas de todas las estaciones para evitar que el mal tiempo nos arruine el día de esquí.

Fotos: acebal y snowticias

 

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado