Cataluña en su fiesta más importante, Sant Jordi

, , Leave a comment

rosas en Sant Jordi

El 23 de abril es un día para que toda Cataluña celebre su festividad más querida y romántica, el día de Sant Jordi (San Jorge en castellano), en el que entran a formar parte aspectos vinculados con el amor y la identidad territorial de los catalanes. Es verdad que lo que más suele resaltar de Sant Jordi (patrón de los enamorados en Cataluña), es que las parejas muestran su amor regalándose una rosa y un libro. Aunque es una acción muy tradicional y conocida, sigue siendo un hecho que está muy arraigado y sigue teniendo una gran consideración para el conjunto de los catalanes.

Porque según la tradición, el motivo que lleva a que el hombre regale a su pareja una rosa roja con una espiga de trigo se debe, dice la leyenda, a tres aspectos principales: una única rosa, representa la exclusividad del amor por parte de quien regala la flor; el color rojo, porque simboliza la pasión; y la espiga de trigo, porque quiere simbolizar la fecundidad.

En cambio, la circunstancia de que la novia debe regalarle un libro a su novio es porque en 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril como el ‘Día Mundial del Libro’, conmemorando la muerte de dos de los más grandes escritores de la Historia de la Literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Así que este bonito gesto de la novia es más reciente que el obsequio de la rosa que se celebra desde hace décadas.

Aunque con las décadas el día de Sant Jordi ha ido ganando en notoriedad y se ha posicionado como una fecha para ensalzar los puntos más representativos y significativos de Cataluña. Por un lado, las celebraciones empiezan el día 21 de abril en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, con la entrega de la ‘Cruz de Sant Jordi’ a las personas y entidades que han sobresalido por sus servicios dados a Cataluña. Por otro lado, está la recepción del presidente de la Generalitat con los representantes de los sectores políticos, económicos y sociales en el ‘Palau de Pedralbes’, donde se instalan paradas de rosas por todo el recinto oficial; la misa en la capilla de Sant Jordi, o la bendición de rosas en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.

Para este año la Generalitat se ha volcado 100% con su día más importante, y por ese motivo, ha programado más de 40 actividades por las cuatro provincias de Cataluña para que todos sus ciudadanos puedan disfrutar de esta especial festividad.

lectura del libros

Principales eventos del Día de Sant Jordi

Los eventos que se celebrarán a lo largo del día 23, y días posteriores, intentarán abarcar todos los espacios significativos de Cataluña mediante diferentes actividades con la idea de querer llegar a la máxima población posible. Por ello, tendrá lugar la segunda edición de una verbena que se celebrará en más de 125 bibliotecas la noche anterior y la madrugada de la Diada, en la que se espera que tenga una fuerte aceptación y el número de asistentes sea amplio.

En dicha verbena, las bibliotecas recibirán a 30 escritores de referencia, en las que también habrá música en directo con grupos catalanes y se impulsarán actividades relacionadas con la lectura de teatro y danza, junto con varios talleres (‘Llegir al teatre‘ y ‘Llegir la dansa‘).

Además, se realizarán actos en plazas, calles, comercios e instituciones durante el día 23, para que la población catalana pueda ser partícipe de su gran fiesta más cercana y especial, en la que suelen tener un papel destacado actores y actrices catalanes para que presten su imagen y opiniones  en talleres, recitales, lecturas y acontecimientos de todo tipo.

Uno de los lugares más famosos de Barcelona, el Camp Nou (estadio del F.C. Barcelona) se convertirá en uno los escenarios principales en el primer fin de semana de mayo para reunir a 11 autores catalanes de gran reconocimiento, que repartirán 20.000 puntos de libro (marca páginas).

En la estación de plaza Catalunya de Barcelona se iniciarán lecturas subterráneas de poemas y podrán participar de todas las personas que quieran ir hasta el centro de la ciudad Condal.

buenafuente libros

La última actividad de Sant Jordi tendrá lugar el 28 de abril en el que se realizará un brindis con la participación de autores, editores, libreros y bibliotecarios, con el objetivo de dar por finalizado las fiestas, y dar comienzo al nuevo año literario.

De esta manera se quiere mostrar tanto a los ciudadanos catalanes como al resto de España y del mundo, la importancia que tiene la figura de Sant Jordi en Cataluña, y cómo los libros también adquieren un gran protagonismo también adquieren un gran protagonismo al igual que el amor y el romanticismo. Son unos días muy especiales en los que las ciudades y pueblos catalanes tienen otro color, donde la gente se divierte con las actividades y eventos que realizan los ayuntamientos, y donde los gestos de cariño se manifiestan con rosas y besos.

Os recomendamos que visitéis Cataluña en estos días, y vayáis a la Feria del Libro donde podréis encontraros con muchos escritores famosos que acuden para firmar sus libros y hablar con sus lectores más fieles. Además, si vas con tu pareja siempre puedes regalarle una rosa o un libro.

Fuente / La informaciónEl Mundo

Foto / YearofthedragonTalento TecYearofthedragon

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado