10 pueblos con encanto del Camino de Santiago

, , Leave a comment

catedral de Santiago

Para la religión cristiana hay una serie de destinos sagrados que son considerados como pilares fundamentales del cristianismo y que se han establecido como lugares de peregrinaje para los millones de fieles que procesan esta religión. Repartidos por Europa (Roma, el Vaticano, Fátima, Lourdes y Santiago de Compostela) y Asia (Jerusalén), estos lugares santos han visto cómo con el paso de los siglos su importancia ha ido aumentando enormemente para los devotos, convirtiéndose su peregrinación en una obligación personal.

También es verdad que por otro lado, el número de creyentes ha ido reduciéndose considerablemente, y algunos de estos espacios religiosos han perdido su atractivo espiritual, sustituyéndolo por un atractivo más vinculado al hecho histórico, a la experiencia personal o para disfrutar de todo lo que envuelve el peregrinaje y el destino final.

Un ejemplo de ello es el único lugar sagrado que hay en España, el Camino de Santiago, que hace décadas que dejó de ser visitado exclusivamente por creyentes para convertirse en una peregrinación que realizan millones de personas tanto fieles como ateos, por la imagen y simbolismo que ha obtenido de experiencia ideal e inolvidable para todas personas que deciden ir hasta Santiago.

Por ese motivo, en esta publicación vamos a hablar del Camino de Santiago, pero desde el punto de vista de los pueblos que se encuentran por medio del transcurso de los diferentes caminos que hay de peregrinación hasta la ciudad gallega, los cuales muchos de ellos tienen un precioso patrimonio histórico favorecido por tal acontecimiento religioso; y otros que pueden tener o no monumentos históricos, pero cuya belleza paisajística añade un plus especial y maravilloso a la marcha hasta la Catedral de Santiago.

¿Quieres conocer los pueblos donde detenerse cuando se hace el Camino de Santiago? Aquí van algunos ejemplos:

1. Puente de la Reina o Gares (Navarra)

Este municipio de la comunidad de Navarra es famoso porque en este lugar se cruzan los dos caminos de peregrinaje que vienen desde Francia. El hecho de que se unan dos de los caminos más empleados por los peregrinos es importante y se anuncia con un monumento al Peregrino, que es una construcción artificial que se localiza bajo el arco de la Iglesia del Crucifijo, y recorre la calle Mayor (coincide con el trayecto hacia Santiago) hasta el puente románico de ‘siete ojos’, construido éste para el servicio de los peregrinos. Destaca también su enorme Iglesia de Santiago con su portada románica  con influencias moriscas, planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada.

2. Estella o Lizarra (Navarra)

Esta preciosa localidad navarra se encuentra sobre un meandro del río Ega, abriéndose paso entre montañas, lo que favorece a un paisaje montañoso y de un verde frondoso que cubre gran parte de la orografía del lugar. Es muy importante en el peregrinaje hacia el Camino de Santiago pues el trayecto pasa entre la capital de Navarra, Pamplona, y la capital de La Rioja, Logroño. Construida pensando en la importancia del destino espiritual, Estella fue adquiriendo importancia, y prueba de ello es su patrimonio cultural (es conocida como la ‘Toledo del norte’), destacando la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel o el Palacio de los Reyes de Navarra.

Rutas para el Camino de Santiago

3. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Este pueblo es uno de los puntos de finalización de etapa que hay a lo largo de todo el peregrinaje, y su importancia radica en que el municipio surgió alrededor de la tumba del santo que da el nombre a la localidad. Este personaje construyó un puente, un hospital y un albergue de peregrinos para facilitar el transcurso de peregrinación a su paso por la localidad, y fue enterrado en la calzada que hizo él mismo. A partir de su tumba se fue conformando el pueblo, y dispone de varios puntos de interés turístico: su catedral, románico-gótico-renacentista, conventos, murallas, palacios y casas solariegas.

4. Hornillos del Camino (Burgos)

Este pequeño pueblo de Burgos es famoso porque ante su reducida población (no supera los 100 habitantes) es una parada obligatoria para todo peregrino, porque está acondicionado con todo lo necesario para el descanso y el relax de los caminantes. Aparte de una casa rural y un albergue, dispone de polideportivo de enormes dimensiones y de varias piscinas para el disfrute de los peregrinos. A todo esto se le suma la preciosidad de las extensas llanuras verdes que rodean al municipio y se prolongan por toda la región, dejando a la vista el camino hacia Santiago.

5. Castrojeriz (Burgos)

Una parada esencial en el Camino de Santiago, pues cruza la ciudad longitudinalmente a lo largo de más de 1.500m, convirtiéndose de ese modo en la ruta más larga de todo el peregrinaje jacobeo. Su importancia radica desde el medievo, ya que era la segunda ciudad burgalesa más empleada para realizar el Camino, y dada su relevancia se entiende todo un patrimonio histórico como: villas, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Nuestra Señora del Manzano, las ruinas del convento de San Antón y, sobre todo, el Castillo de Castrojeriz (declarado Bien de Interés Cultural).

6. Sahagún (León)

Este pueblo se encuentra en la provincia de León y es una parada obligatoria desde la época medieval hasta la actualidad. Tal es su fama entre los peregrinos, que el municipio ofrece alojamiento entre los tres albergues que se localizan por todo el lugar (‘Albergue de Peregrinos Cluny’, ‘Albergue Viatoris’ y ‘Albergue Madres Benedictinas’). Aunque será su patrimonio histórico y monumental lo que lleva a que sea un destino de turismo nacional e internacional: Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito.

7. Astorga (León)

Este precioso municipio leonés es uno de los pueblos más visitados de la provincia por parte de los turistas gracias su precioso patrimonio histórico-artístico, en el que es predominante la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana, siendo todos ellos Bien de Interés Cultural. Además, Astorga siempre ha sido una región que le ha debido mucho al Camino de Santiago, porque desde el siglo XI, siempre ha visto un crecimiento en muchos aspectos derivados del peregrinaje a Santiago.

camino de santiago

8. O Cebreiro (Lugo)

Este pequeño pueblo se ubica a 1.300 metros de altura, y está lleno de pallozas por todo el poblado, con un templo de origen prerrománico, y albergues donde pueden descansar los peregrinos una vez ya han entrado en Galicia. La villa de O Cebreiro es famosa porque es el comienzo de los últimos tramos del camino, y también por la belleza de este pequeño lugar, en el que la naturaleza se encuentra en estado puro. Las verdes praderas y llanuras recubiertas de flora y animales disfrutando de la vida salvaje, forman una estampa difícil de volver a ver.

9. Mellid (A Coruña)

Este municipio de la provincia de A Coruña se ha visto siempre beneficiado por encontrarse en una de las rutas hacia el Camino de Santiago. Con un gran número de construcciones medievales decoradas con elementos románicos, Mellid combina la espectacularidad de sus campos y llanuras todas recubiertas de vegetación y animales, con las edificaciones hechas por el hombre, creando un escenario increíblemente idílico y único.

10. Santiago de Compostela

El destino final del Camino de peregrinación de todos los que deciden hacer al menos una vez en la vida esta magistral experiencia que te permite descubrir nuevos lugares y conocer a muchísima gente durante el trayecto. En la ciudad gallega se encuentra la Catedral de Santiago donde los peregrinos se quedan alucinados de tal construcción religiosa, donde se encuentran diferentes estilos artísticos (románico, barroco, renacentista y neoclásico), destacando el Obradoiro, que es de estética caótica y a la vez genial.

Estos son algunos de los muchos pueblos encantadores y preciosos que se puede encontrar cualquier peregrino a lo largo de su peregrinaje hasta Santiago. Es una oportunidad que nadie debe dejar escapar y os aconsejamos que os preparéis y hagáis el Camino de Santiago en buena compañía y con muchas ganas.

Fuente / guiarteCamino de Santiago

Foto / José Antonio Gil MartínezManfred Zentgraf jl. cernadas

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado